Liderazgo: un arte de posibilidad

El estilo de liderazgo del director de la Filarmónica de Boston Ben Zander va en contra de muchos conceptos tradicionales de liderazgo. Él cree que el trabajo de un líder es hacer que los demás sean poderosos.

Ben y Roz Zander creen que la vida es una historia que contamos, por lo que podemos inventarnos personalmente nuestra propia historia y contarla de la forma que queramos.

Ben Zander ha sido el director de la Orquesta Filarmónica de Boston desde sus inicios en 1979 y es reconocido en todo el mundo por su talento para sacar lo mejor de los músicos. Sus estrategias de liderazgo van en contra del estilo de liderazgo tradicional del líder todopoderoso que lleva a sus tropas a la victoria. Zander cree en un enfoque de liderazgo de adentro hacia mejorando autoestima. Define el trabajo del líder como uno de posibilidades. Él cree que el trabajo de un líder es hacer que los demás sean poderosos. Zander define varios puntos principales al discutir el papel de un líder.

Una nueva forma de ser.

Zander cree que los líderes deben crear una conexión en lugar de una división, generar pasión en lugar de miedo y tener una visión que no tiene límites. Un líder existe para hacer a otros más poderosos. Si un líder despierta pasión y confianza en las personas que dirige, entonces el líder mismo tendrá éxito.

Hablar posibilidad

Evite la espiral descendente del pensamiento negativo y siempre hable sobre la posibilidad. Muy a menudo nos vemos atrapados hablando de lo que está mal en nuestra situación. Evita esto a toda costa y habla de las grandes alturas que puedes alcanzar. Este pensamiento positivo es contagioso y edificante. El poder de la mente hace realidad las posibilidades.

Recuerda la regla n. ° 6

Zander cuenta una historia sobre la regla n. ° 6 en la que un primer ministro ve a otro líder decirle a su personal una y otra vez que recuerde la regla n. ° 6 cuando entraron a la habitación nerviosos y molestos. Cada vez se calmaban y salían de la habitación sin decir una palabra. Regla n. ° 6: ¡no te sociedad ideal demasiado en serio! Todos lo hacemos, pero puede tener una espiral negativa en una organización.

Inscriba cada voz en la visión

Ben pone una hoja de papel en blanco en el estrado de cada músico en cada ensayo y los invita a hacer cualquier sugerencia que deseen. Él los empodera y les da una voz en la visión. Habla con autodesprecio sobre cómo un director es el único en una orquesta que no emite ningún sonido y que los trozos de papel en blanco le recuerdan que él no es el centro del universo.

Busque ojos brillantes

¿Los ojos de las personas que lidera “brillan” o simplemente aceptan lo que usted tiene que decir? Necesitas preguntarte constantemente: ¿mi presencia anima a las personas y las hace apasionadas por ser parte del espíritu de posibilidad o las estás cerrando? Un líder debe ser una fuerza inspiradora comprometida con la “vitalidad” de las personas.

Voz en la cabeza

Todos conocen esa voz. La voz que nos dice que no podemos hacer algo y que no somos lo suficientemente buenos. Un líder debe recordarle a la gente que la voz también puede hablar sobre la posibilidad de una manera positiva. Controlamos la voz. La voz no nos controla. Dejemos que la voz nos diga que podemos hacerlo.

Todos obtienen una “A”

Brinde a su gente la posibilidad de vivir en lugar de un estándar que cumplir. El primer día de clases en el otoño, Zander les pide a sus estudiantes que imaginen que obtuvieron una “A” al final del año y escriban un ensayo sobre todas las cosas maravillosas que hicieron para obtener esa “A”. Les da la posibilidad de vivir. Los estudiantes viven en este apasionante y positivo mundo de posibilidades durante todo el año.

El arte de la posibilidad es una forma diferente de ver el liderazgo y se necesita un cambio de mentalidad para realizar su potencial. Durante la mayor parte de la historia, los artistas rara vez han hablado con líderes empresariales o gubernamentales sobre liderazgo , pero, como vemos a través de Ben Zander, tienen una voz poderosa que puede ayudarnos a comprender cómo sacar el potencial de las personas. El  video de Ben Zander  Liderazgo: un arte de la posibilidad es un programa inspirador que puede transformar el pensamiento de cualquier organización.