logo


Presidente de la República no ha cumplido compromiso contraído con ex soldados y Ministro de Defensa no recibe a sus dirigentes.

Más de 400 ex soldados conscriptos que cumplieron con el servicio militar entre 1973 y 1990, se reunieron esta semana en Los Lagos con el diputado Enrique Jaramillo y dirigentes nacionales de las organizaciones que ellos han creado, con el fin de solicitar su apoyo a las demandas que por casi dos décadas vienen realizando, en orden a obtener compensaciones económicas.

Todos los ex soldados de ese tiempo cumplieron con el servicio militar obligatorio, siendo menores de edad, no teniendo opción de reclamo, a los cuales se le violaron sus derechos, fueron abusados física y económicamente, no se les pagaron sus cotizaciones previsionales que fueron descontadas, sin que en ese tiempo hayan podido hacer reclamo alguno.

Por tal razón, el diputado Jaramillo, señaló que la principal petición de la asamblea de Los Lagos fue  decirle al presidente de la República, que cumpla su compromiso contraído cuando era candidato “Yo les voy a entregar el beneficio económico que ustedes se merecen”, palabras que están grabadas. También existe una carta entregada por el ministro Hinzpeter, cuando era del Ministro del Interior, y hoy como Ministro de Defensa no los recibe.

Jaramillo, al comentar la actitud de las autoridades de gobierno señalo: “¡Cómo se corren estas autoridades que prometen y después no cumplen! No estamos hablando de cualquier persona, sino que de la primera figura nacional, que en este caso es el Presidente de la República”.

Asimismo, el parlamentario del Distrito 54 señaló que, “Ellos van a hacer movilizaciones nacionales si esto no llega a buen puerto, incluso se habla de cortes de carretera.  Ahora, yo formo parte de los que estudian el presupuesto, si es que el gobierno envía el proyecto”.  En tal sentido, Jaramillo dijo que va a entregar su apoyo  a la causa de los ex solados, especialmente cuando esta ley sea enviada para el estudio y aprobación del parlamento, por cuanto forma parte de la comisión que debe analizar la propuesta.

El diputado PPD, comentó que por  ahora “Se les prometió 40 millones de dólares para todos, de tal forma que recibirían como 600 mil pesos en su cuenta de AFP,  lo que significaría que en su jubilación les llegaría mil o dos mil pesos más en la pensión, cifra que es insignificante. Asimismo, le entregarían una tarjeta “Prais” la que hoy está obsoleta, debido a que la mayoría de las enfermedades está cubierta en el AUGE.  Eso no es lo que ellos han pedido, lo que ha producido el descontento de todos los ex soldados que esperan una reparación por parte del Estado”, dijo el diputado.

Uno de los puntos que ha sido cuestionado de las organizaciones de ex soldados, es que muchos constantemente han solicitado recursos para que se inscriban, pidiendo cuotas de incorporación en muchos casos de 35 mil pesos, por lo que el parlamentario fue enfático en recalcar que eso no debe continuar. “No deben entregar ningún aporte a organizaciones, porque las listas de los soldados que hicieron el servicio militar entre 1973 y 1990 están en el Ministerio de Defensa. Esta situación este diputado la conversó con el ministro Andrés Chadwick, porque lamentablemente muchos ex soldados han entregado recursos a dirigentes que se han levantado y sólo han contribuido a sus arcas privadas”, puntualizó.

Jaramillo recalcó que los ex soladados NO se deben inscribir para ser considerados, porque la inscripción está en el Ministerio de Defensa,  es automática. “En la reunión que tuvimos en Los Lagos, junto con los dirigentes nacionales se enfatizó y se tomó el acuerdo que no se debe pagar aporte a ninguna organización de ex soldados, por cuanto los registros existen y sólo falta la respuesta del Gobierno a las demandas de todos los ex soldados, porque lo que hoy se les ofrece no les sirve”, señaló finalmente.

Las agrupaciones de ex soldados conscriptos de los periodos 1973 a 1990, están citadas para un ampliado nacional que se efectuara el día 20 de abril en la ciudad de Santiago. En la convocatoria han solicitado la presencia de dos personas por agrupación y señalan que “se analizará la propuesta entregada por el Gobierno y las cartas enviadas por los Senadores”. La citación recalca que este ampliado tiene carácter de “URGENTE”.

Comments